Nuestro Territorio

La MAPSP tiene su sede en el edificio interinstitucional denominado “PRONADERS” localizado en la comunidad de Sico, en el municipio de Iriona. En este edificio, también tienen oficinas locales la municipalidad de Iriona, el Instituto Nacional de Conservacion Forestal y el Instituto Nacional Agrario.

El municipio de Iriona, se localiza en el departamento de Colon al noreste del Caribe hondureño. Iriona es un territorio 100 % rural, con una extensión de 4,289.4 km² es considerado el segundo más grande de Honduras. Presenta una población de más de 30,000 habitantes con una diversidad cultural, social y natural; esta población se distribuye en cinco zonas definidas en el Plan de Desarrollo Municipal con énfasis en Ordenamiento Territorial (PDM-OT) por su geografía y recursos naturales, por la cultura de su población y por el uso y tenencia de la tierra: Zona Costera, Zona de La Biosfera del Rio Plátano, Zona de Humedales, Zona del Valle y Zona de La Sierra o Rio Tinto.

Siendo un municipio multicultural y multiétnico en el municipio de Iriona se encuentran cuatro culturas vivas: la etnia Garífuna asentada con la mayor población en la Zona Costera; la etnia Misquita, con una población minoritaria asentada en la Zona de Humedales y parte norte de la Zona de la Biosfera del Rio Plátano y la etnia de los Pecho o Payas, ubicada con menor incidencia poblacional en la parte sur de la Zona de la Sierra o Río Tinto. El resto del municipio y en las zonas mencionadas anteriormente se encuentra diseminada la población mestiza como el segundo grupo poblacional más grande.

Ubicación del Municipio de Iriona al norte de Honduras, Centroamérica. Fuente: elaboración propia.

Según el Atlas Municipal Forestal y cobertura de la Tierra (ver documento completo), el municipio de Iriona cuenta con 2 819.76 km2 de cobertura boscosa (71 % del municipio) que representan el 68 % de la cobertura forestal del departamento de Colón y el 5 % del País. Además de 989.58 Km2 (25 % del municipio) con cobertura de pastos y/o cultivos. Con base en estos datos, se puede afirmar que Iriona es un municipio con vocación forestal y agrícola. El Municipio abarca más del 90 % del área protegida de la Sierra del Rio Tinto Negro, propuesta como Reserva Forestal, y el 24 % del territorio de la Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano (RHBRP), que incluye la zona de amortiguamiento y la zona núcleo.

Las principales cuencas hidrográficas del municipio son las de los ríos Sico/Tinto, Paulaya y Plátano.

mapa 2