Plan Municipal de Restauración de Iriona (Mayo – Septiembre/2017)

Posteado por

En la implementación de acciones territoriales vinculadas a procesos nacionales la MAPSP y el PRCC/USAID-CATIE impulsaron, con el apoyo y respaldo de la secretaria MiAmbiente y la municipalidad de Iriona, la construcción del “Plan Municipal de Restauración de Iriona”. Cabe resaltar la contribución de los demás socios institucionales y organizaciones locales que participan activamente en el proceso.

 

Durante el proceso se desarrollaron dos talleres locales de trabajo en la comunidad de Sico (16-18/Mayo y 02-03/Agosto) con una participación de 18 y 26 personas respectivamente, todos ellos representantes de diferentes organizaciones, tanto de base comunitaria como instituciones gubernamentales y no gubernamentales. En la asistencia al evento fue notable la participación de actores de la zona costera representantes del pueblo garífuna.

Además de las jornadas realizadas en los talleres de trabajo, también se realizaron TRES reuniones de socialización (28-29/Junio/17) en diferentes sectores del territorio municipal (Champas, Sico e Iriona) teniendo una participación total de 67 personas (20 mujeres y 47 hombres) representantes de organizaciones comunitarias de base (Patronatos, juntas de agua, cooperativas forestales, entre otros), instituciones estatales (salud, educación, ICF, INA) y no gubernamentales (CASM, REMBLAH) así como representantes de la corporación municipal de Iriona. Haciendo de la iniciativa un proceso amplio y participativo generando mayores insumos en el enriquecimiento del proceso, resaltando la participación de líderes y lideresas de los pueblos garífunas.

Entre los alcances obtenidos en el proceso de construcción del Plan Municipal de Restauración de Iriona destacan la definición y priorización de los criterios y técnicas de restauración para Iriona, construcción de la misión y visión como marco filosófico del Plan, Identificación árbol de problemas, actores claves y diagnóstico de la situación (FODA) del territorio. Además se estructuro el marco estratégico con la definición de los objetivos (generales y específicos), los lineamientos estratégicos y actividades generales del plan.

Obtenidos los insumos desde el territorio se realizó una reunión técnica de trabajo entre miembros de la secretaria MiAmbiente y sus proyectos de colaboración (Paisajes Productivos y Marino costero), así como la MAPSP y CATIE-PRCC para la homogenización de la estructura y consolidación del documento borrador del Programa Nacional de Restauración de Honduras y el seguimiento al desarrollo de los Planes de Restauración de Iriona e Islas de la Bahía como únicos dos pilotos a nivel nacional. Esta reunión se desarrolló en la ciudad de la Ceiba los días 04 y 05 de Septiembre.

Escrito por

Que es la Mesa de Ambiente y Producción Sico- Paulaya?

La MAPSP es un espacio donde actores con diversos intereses trabajan juntos buscando soluciones e impulsando iniciativas para generar beneficios económicos, ambientales y sociales a los habitantes del Municipio de Iriona.

Comentarios cerrados.