“Monitoreo de la Efectividad de Manejo de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Rio Plátano” (La Ceiba, 21-23/02/17)

Posteado por

En el marco del manejo de las áreas protegidas en Honduras, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) desarrollo, entre el 21 y 23 de febrero del 2017, en la ciudad de La Ceiba un Taller de trabajo para Monitorear la efectividad de Manejo de la Reserva del Hombre y Biosfera del Rio Plátano, para lo cual invito a diferentes actores con acciones dentro de esta importante área protegida que forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano. Entre los actores, participo la MAPSP como plataforma de gestión territorial del municipio de Iriona que aglutina 48 organizaciones; cabe resaltar que el Municipio abarca el 24 % del territorio de la Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano (RHBRP), que incluye la zona de amortiguamiento y la zona núcleo.

En este espacio del taller se presenta la contribución de las diferentes Organizaciones para el manejo del área protegida, entre ellas las promovidas por CATIE-PRCC y la MAPSP en el territorio de Sico Paulaya resaltando el fortalecimiento de la gobernanza a través de la MAPSP, el impulso de sistemas silvopastoriles a través de Escuelas de Campo y el fomentando el Manejo Forestal sostenible como medidas para reducir la deforestación; vinculado a esto la generación de capacidades para el desarrollo del capital humano ha sido un elemento clave.

Entre los demás actores con presencia en el municipio de Iriona y participantes en el taller también se encuentran el representante de la Municipalidad de Iriona, la Oficina Local del Instituto de Conservacion Forestal, el Instituto Nacional Agrario, así como Fundación Madera Verde; todos ellos miembros de la MAPSP.

Escrito por

Que es la Mesa de Ambiente y Producción Sico- Paulaya? La MAPSP es un espacio donde actores con diversos intereses trabajan juntos buscando soluciones e impulsando iniciativas para generar beneficios económicos, ambientales y sociales a los habitantes del Municipio de Iriona.

Comentarios cerrados.