Lanzamiento Agenda Climática de Honduras (Marzo 2017)

Posteado por

Como política pública del País, Honduras a través de la secretaria MiAmbeinte+ presento ante los diferentes sectores nacionales y cooperación internacional la “Agenda Climática de Honduras” en un magno evento realizado en la Ciudad de Tegucigalpa, MDC en fecha 09 de Marzo del 2017. Esta agenda tiene como como objetivo mostrar los componentes que marcan la ruta de país que permitirán pasar de la preparación a la implementación para hacer frente a los desafíos del cambio climático. El evento, fue encabezado por el Coordinador General del Gobierno, los secretarios de MiAmbiente y Agricultura y Ganadería (SAG); el delegado Presidencial de Cambio Climático.

La MAPSP, en su condición de miembro del Comité Interinstitucional de Cambio Climático (CTICC) y en apego a sus facultades para la gestión e incidencia nacional asistió a este importante evento donde tuvo el espacio de compartir entre los participantes las acciones que como plataforma de gestión territorial realiza en el municipio de Iriona.

El escalonamiento logrado por las acciones de la MAPSP en el territorio de Iriona a los espacios nacionales se evidencia en este importante documento de política pública de país, en el cual se muestra a la MAPSP dentro de la estructura de Cambio Climático como una de las plataformas piloto de cambio climático (pag.25 de documento). El escalonamiento de la MAPSP a los espacios nacionales en el tema de Cambio Climático se ha logrado gracias a la apertura y reconocimiento de la Secretaria MiAmbiente+ para el desarrollo de procesos participativos así como el apoyo del Programa Regional de Cambio Climático de USAID quien además de impulsar acciones a través de CATIE en el territorio de Sico Paulaya también colabora en estrategias y/o instrumentos nacionales de cambio climático como el concepto de “Sinergias entre Adaptación y Mitigación” (SAM) que también se incluye dentro de la Agenda Climática de Honduras (pag. 31).

¿Qué es la Agenda Climática? La Agenda Climática es un documento orgánico, creado para comenzar a dar un orden al accionar de la lucha contra el cambio climático en Honduras, y por ende estará siempre en constante revisión y actualización, en aras de consolidar el enfoque programático de la implementación de medidas y tecnologías de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel nacional.

Escrito por

Que es la Mesa de Ambiente y Producción Sico- Paulaya? La MAPSP es un espacio donde actores con diversos intereses trabajan juntos buscando soluciones e impulsando iniciativas para generar beneficios económicos, ambientales y sociales a los habitantes del Municipio de Iriona.

Comentarios cerrados.