La MAPSP en la Presentación del Plan de Desarrollo Rural Territorial del territorio MAMUGAH (Julio 2017)

Posteado por

En la ciudad de Tegucigalpa el día miércoles 12 del mes de julio del 2017 con el objetivo de fortalecer la gestión institucional y los procesos de planificación del desarrollo rural territorial de la MAMUGAH se desarrolló un evento de alto nivel en el cual se presentó el “Plan de Desarrollo Rural Territorial”, este espacio represento para la región focal garífuna una oportunidad ante gobierno y los cooperantes para gestionar la implementación de su Plan de desarrollo.

El evento contó con la participación de representantes de autoridades gubernamentales a nivel central así como organismos de cooperación nacional e internacional. Desde el territorio de la región MAMUGAH se contó con la participación de los siete alcaldes municipales, así como representantes de instituciones y organizaciones locales con presencia en el territorio.

El PDRT del territorio MAMUGAH, del cual Iriona forma parte, es un instrumento de planificación y gestión del desarrollo el cual contiene ideas de proyectos basadas en los Planes de Desarrollo de cada uno de los siete municipios que la integran. De las ideas de proyecto contempladas en el PDRT existen perfiladas 20 de estas constituyendo actualmente una cartera de proyectos con cuatro líneas estratégicas de intervención que representa una importante herramienta de gestión técnica y/o financiera para el abordaje de los aspectos institucionales, sociales, económicos y ambientales del territorio.

Vinculado a la presentación del PDRT, se desarrolló durante el evento una jornada para la presentación de los perfiles de proyectos mediante la instalación de 4 mesas de negociación integradas por funcionarios de gobierno y cooperación. Por parte de los actores del territorio se conformaron cuatro grupos de negociación, cada uno integrado por los alcaldes municipales y los representantes de organizaciones locales, quienes abordaban a cada una de las mesas de negociación para la presentación rápida de las ideas de proyecto bajo el principio “elevator speech”.

La MAPSP íntegro y fue vocero del grupo negociador que representaba la línea estratégica “Recursos Naturales y Medio Ambiente” presentando perfiles relacionados al manejo integral de residuos sólidos, la promoción y gestión integral de servicios públicos y la elaboración de una estrategia para la adaptación de la zona costera de la MAMUGAH.

Los demás grupos negociadores representaban las otras tres líneas estratégicas: “Institucionalidad para el desarrollo del territorio”, “Economía del territorio” y “Aspectos sociales e identidad cultural”.

Este espacio represento una oportunidad para todo el territorio y sus actores en establecer vínculos y lograr captar la atención del gobierno y la cooperación para el desarrollo hacia la región norte.

VER DOCUMENTO:

Escrito por

Que es la Mesa de Ambiente y Producción Sico- Paulaya? La MAPSP es un espacio donde actores con diversos intereses trabajan juntos buscando soluciones e impulsando iniciativas para generar beneficios económicos, ambientales y sociales a los habitantes del Municipio de Iriona.

Comentarios cerrados.